Reflexión:

"La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela.

domingo, 24 de mayo de 2020

Mérito, becas e igualdad real.

Si hay algo que siempre me ha molestado mucho es la ignorancia en lo referente a las beca para cursar distintos niveles de estudios. Estas son unas ayudas proporcionadas por el gobierno de España para que todas las personas tengan acceso a la educación a pesar de su renta, condición económica, familiar o social. Es decir, es la cuerda que une la igualdad con el sistema de aprendizaje de nuestro país.
Este año estamos viviendo una situación extraordinaria con una pandemia a nivel mundial, la cual ha afectado a todos los sectores posibles de nuestra vida diaria y la escolarización es uno de ellos. Por ello el gobierno ha prescindido del 6,5 para obtener la ayuda íntegra, sustituyéndolo por un 5 como nota de media, por lo tanto, sólo sería necesario aprobar. Esto ha supuesto muchas críticas por parte de algunos miembros de la comunidad educativa y estudiantes. Por ello voy a exponer mi opinión:

Como he dicho anteriormente, la beca es una ayuda y no un premio por las buenas notas que saques. Para eso tenemos la beca de excelencia o las matrículas de honor que realmente es recompensar el esfuerzo de determinados alumnos que han conseguido una media muy alta y sobresalientes. Partiendo de eso y sabiendo que por lo tanto se trata de una ayuda económica, ¿por qué debe ir acompañada de mérito? Las becas suponen que la gran mayoría de los estudiantes puedan acceder a estudios superiores como la universidad a pesar de sus condiciones y de su clase social, por lo tanto no puede ir acompañado de mérito pues como va a ser lo mismo que una persona sólo tenga que estudiar pues las demás necesidades están satisfechas por otras vías, a que una otro individuo de la combinar su formación con el mundo laboral. También y situaciones extraordinarias en la que algunos estudiantes deben hacerse cargo de todas las responsabilidades que conlleva un hogar, una familia o miembros de esta enfermos y/o dependientes. Por ende no estamos ante situaciones equitativas y la nota de corte comedia se verá afectada por todos los aspectos que rodeen el entorno del alumnado. 
Tampoco debemos olvidar que la clase social influye descaradamente ante el rendimiento. Muchas familias no pueden permitirse clases extraescolares o profesores particulares para mejorar el aprendizaje de sus hijos mientras que otros con mayor ingreso, sí. También influye que las personas con mayor formación profesional tienen puestos de trabajo con mejores sueldos, esa formación avanzada, en muchos casos, les permite ejercer como "maestros en casa" mientras que los padres y madres que nunca han dispuesto de acceso a educación superior y se encuentran en oficios que suponen una menor renta, no pueden tener ese papel al no poseer los conocimientos necesarios. Esto nos pone sobre la mesa una realidad social y es que las clases altas tiene mayores facilidades a la hora de la escolarización que las clases medias y bajas. Si incluimos esta meritocracia en las ayudas económicas para que los jóvenes en puedan acceder a la educación, estamos aplaudiendo y apoyando que no se valoren todas las situaciones de una forma más individualizada y equitativa.
Por supuesto y que tener en mente que la situación en la que nos encontramos influye en el rendimiento académico y en los ingresos económicos de muchas familia. Hay personas que han perdido su trabajo, han enfermado o han fallecido.

Las becas es una financiación que se ofrece al alumnado para cursar estudios obligatorios o posobligatorios. Es una ayuda cuyo único requisito de debería ser aprobar y obtener la titulación. Si nos mantenemos está en la cabeza y nos desarrollamos empatía, no alcanzaremos una sociedad más justa e igualitaria. 

viernes, 15 de mayo de 2020

Mi publicación en Revista Digital

La publicación media entrada en revista digital el recreo hizo que las visitas a en mi blog se disparasen. Por ello dejar he aquí el enlace para ver la web anteriormente mencionada y así poder acceder a ella y ver las demás intervenciones que han realizado tanto mis compañeros de primaria, de infantil.



jueves, 14 de mayo de 2020

Comunidades de Aprendizaje. Grupo 11

Como indica nuestras compañeras en su proyecto, no es hasta 1978 cuando nace la primera comunidad aprendizaje en España, siendo el Centro de Educación de personas adultas de la Verneda Sant Martí en Barcelona. Surgió por la necesidad de tener un centro cultural dirigido a personas adultas. Después, en el 1991 apareció el Centro de Investigación en teorías y prácticas operadoras de desigualdades, también en la misma ciudad.
El objetivo es demostrar que todas las personas somos iguales y tenemos voz, que tenemos el mismo valor que una persona se información o con ella. Que tener más cultura no te hace mejor persona o peor.

En estados unidos, en el año 1968 surgió el programa de desarrollo escolar de James Comer, la cual tenía unos principios básicos pero muy respetados como la colaboración, el consenso, la resolución de problemas o el trabajo cooperativo.
En Stanford, en el año 1986, apareció escuelas aceleradas de Henry Levin, también con gran interés por analizar la situación y educativa actual de la comunidad.
Como estas muchas comunidades educativas fueran surgiendo, unas muy diferentes de otras pero todas con la idea de implementar la educación en todos los niveles y exportar su máximo potencial sin distinción. Estas comunidades tuvieron éxito o usando determinadas estrategias como:


  • Los grupos interactivos: organizaciones o equipadas para mejorar el aprendizaje la convivencia. Pueden desarrollar una o varias actividades a la vez y deben interactuar entre sí para conseguir los objetivos. 
  • Tertulia dialogicas: el objetivo a ese encontrará significados o conceptos a través de diálogos sobre distintas disciplinas. Podrían asemejarse a pequeños debates.
  • Formación de familiares: como ya hemos dicho en anteriores entradas, la involucración de las familias en el resultado académico de los alumnos es fundamental, es decir, los padres y madres también deben están este proceso.
  • Participación de la comunidad: cuando distintos colectivos forman parte de la de la comunidad educativa, apreciar hemos una aceptación cultural y por tanto mejor rendimiento para minorías étnicas. 
  • Prevención de conflictos: con estrategias y tácticas para superar los problemas surgidos durante las clases, incluiremos en un clima adecuado de respeto y tolerancia. 


martes, 12 de mayo de 2020

Compañeros, presentaciones y temas muy llamativos.

Mis compañeros también están formando sus propios blogs acerca de los conocimientos que adquieren como futuros maestros durante esta carrera y tengo que destacar una entrada en particular que ha llamado muchísimo mi atención y mi ha parecido tan completa y tan trabajada que deseo compartir la mi propio blog.

El proyecto del que hablo es de mi compañero Gonzalo García Martínez (haciendo clic aquí ir al directamente a su blog) y la entrada habla acerca de la religión en la escuela, si realmente es una enseñanza necesaria o no y los problemas que puede traer en educación en valores (lo cual está estrechamente relacionado con una entrada anterior en mi propio portafolios). Muestra de forma rigurosa muchas estadísticas y las distintas fuentes de las que lo obtiene, además de mantener una visión crítica durante todo el texto.
Aquí podréis leer toda su intervención: 


Participación de los Padres en los centros escolares. Grupo 20

Creo que mis compañeros en su proyecto han expuesto de una forma muy correcta la importancia de la participación de los padres y madres en los centros escolares.

Sin la colaboración familiar desde casa es muy poco posible que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos por parte del niño o la niña sea fructífera durante el aula ya que estos dos entornos deben combinarse como uno solo para compenetrarse durante este desarrollo. 

Por ejemplo, desde mi experiencia personal como educadora infantil muchos niños y niñas de 2 a 3 años no han podido culminar en su aprendizaje sobre el uso del orinal que tratamos que ofrecer en la clase debido a la tarea extra que supone en casa por parte de los progenitores. Quitar el pañal a un niño es una aventura pues debes tener en cuenta que aún no es capaz de controlar estrictamente el esfínter y por lo tanto a veces tendrás que lavar más ropa y levantarte por la noche para acompañarle al baño. Por ello en muchas ocasiones es más cómodo permitir que la criatura continúe usando, lo que coloquialmente entre los niños conocen como, “ropa interior especial para el pipí”
Esto choca directamente con la práctica que se lleva a cabo en clase pues nuestro esfuerzo como educadores y educadoras para aprender a usar el baño no tendrá el refuerzo positivo necesario que debe darse en el núcleo familiar. Provocará que los pequeños y pequeñas tardan más en interiorizar esta habilidad.

Si no existe una relación entre sus entornos más próximos es más complicado culminar la educación de los estudiantes. Por supuesto debemos olvidar que para que esta relación se adecuada tenemos que desarrollar nuestras habilidades sociales para tratar con las familias, pues los progenitores o tutores pueden obtener las pero nosotros como profesionales nos vemos en la responsabilidad de actuar de forma ejemplar.

Para comprender un poco mejor la importancia de la participación familiar en la escuela dejó este vídeo de la profesora Nuria Cuevas Monzonís de la universidad internacional de Valencia:


La educación en valores en la escuela. Grupo 22

La educación en valores pone en jaque algunas cuestiones como por ejemplo que son los valores, cuáles son correctos y cuáles son anti-valores, si la moralidad influye en dichos valores...

Los valores han sido objeto de reflexión desde hace décadas por filósofos. Esto se preguntaban sí se nace con valores o se descubren. Obviamente hay cosas que el ser humano analiza e investiga por sí mismo en base a pruebas empíricas como pueden ser ciencias matemáticas ya que ahí no hay varias respuestas posibles, sino que la fórmula que indica el resultado. Mientras que con los valores influye un pensamiento más crítico y pueden entenderse como algo subjetivo ya que serán influenciados por la experiencia, la cultura y las ideas de la persona que hable de estos conceptos, por ello resulta tan complejo hablar de valores en una escuela.
Obviamente tenemos valores que no transciende en como pueden ser la tolerancia, el respeto o la compasión pero aunque sean valores muy repetidos y requeridos en nuestra sociedad, para determinados colectivos hay aspectos dentro de ellos que destacar. Por ejemplo, la tolerancia debe llevarse a cabo con todo tipo de personas, pero algunos grupos manifiestan su desprecio por otros grupos como pueden ser homosexuales o personas de distinta etnia. Refugian se intolerancia en su moralidad y no la califican como intolerancia, sino como sus creencias. Lo mismo pasa con el respeto, con los modales o la justicia.
Los valores son algo subjetivo y para ello habría que entrar dentro de la mente de la persona pues cada uno los entiende de una manera. Algunos piensan que tolerancia es respetar todo tipo de ideologías, a pesar de que algunas de ellas son intolerantes y dañinas. ¿Tolerar la intolerancia te convierte en tolerante o te hace intolerante? ¿Cómo puede una persona calificarse respetuosa mientras que afirma que una etnia superior a otra o que las personas LGTB están enfermas?

Como conclusión podemos decir que resulta muy complicado llevar la educación en valores, educación emocional y educación sexual a las aulas pues aún hay mentalidades que se niegan al considerar estos aprendizajes contrarios a sus ideologías, creencias para experiencias. Pienso que en las escuelas públicas no deberían surgir estos problemas ya que se encarga al ministerio de elegir cuales son los conocimientos que los niños deben obtener para que su futuro sea adecuado y se transforme en un buen ciudadano. Pero en las escuelas privadas pueden dictaminar lo que ellos quieran.
¿Crees qué los valores son subjetivos o no?

viernes, 8 de mayo de 2020

Educación inclusiva y Atención a la Diversidad. Grupo 9

La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que una escuela debe responder a la diversidad. Esto supone dejar atrás medidas tradicionales y avanzar hacia una respuesta educativa más individual y que atienda las necesidades de cada alumno.
Se trata de una expresión muy amplia y no puede reducirse, es una escuela para todos y todas logrando el máximo desarrollo personal.

A lo largo de los años en la educación hemos podido encontrar distintos tipos de escuelas o aulas que tratan de manera diferente a sus estudiantes.
Por un lado tenemos la escuela selectiva que considera las individualidades de cada persona pero se centra en ella y por lo tanto no reconoce de los ritmos de aprendizaje. Este tipo de escuela impone a los alumnos un trabajo y una evaluación por igual, con las mismas características y teniendo como sanción el suspenso. 
Después tenemos la escuela inclusiva que por desgracia siempre se ha pensado que está destinado a niños o adolescentes con discapacidad, pero no se limita sino que orienta a un grupo mucho mayor. Que trabaja para mejorar las diferentes dificultades que tengan los estudiantes a la hora de desarrollos aprendizaje. No se debe confundir inclusión con integración porque aunque sean términos muy similares la integración se refiere al proceso de enseñar sin necesidad de incluir técnicas educativas especiales. La escuela inclusiva da un sentido mucho más profundo para que los alumnos se apoya en y sean apoyados encontrando así la forma más adecuada que adquirir conocimiento.

Para poder llevar a cabo actividades inclusiva es en el aula, esfuerzo y trabajo. Aquí dejó distintas páginas web con ideas para realizar juegos o proyectos fomentando la inclusión y la diversidad:
  • Inclusión educativa: seis actividades complementarias en la escuela:  http://www.eduforics.com/es/seis-actividades-complementarias-para-facilitar-la-inclusion-educativa/ 
  • 10 ideas para trabajar de forma inclusiva en el aula: http://blog.tiching.com/10-ideas-trabajar-forma-inclusiva-aula/
  • Taller de la diversidad en el aula: https://es.slideshare.net/hugomedina36/taller-diversidad-en-el-aula-inclusin-de-alumnas-y-alumnos
  • Dinámicas para la diversidad: http://www.soymundo.com/dinamicas-diversidad/


Fuentes: 
ECHEITA, Gerardo (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea. Madrid.
MORIÑA DÍEZ, Anabel (2008): La escuela de la diversidad. Síntesis. Madrid.

Derechos del niño. Grupo 8

Creo que el después del trabajo tan completo de realizado en mis compañeras acerca de la declaración de los derechos del niño poco más se puede aportar salvo unas curiosidades que encontrado por Internet: 

  • Esta declaración es la que más países afirmado en el mundo.
  • Sólo dos países no la han firmado y uno de ellos en Somalia y el otro Estados Unidos (lo que resulta sorprendente al ser primermundista y ser considerado referencia para muchos otros países)
  • El comité de los derechos de los niños está formado por un grupo de dieciocho personas expertas de varios países.
  • La primera declaración sobre los derechos del niño la redactó una mujer, la fundadora de Save the children.
  • Las niñas que los niños pueden denunciar solos o con ayuda de personas adultas que se cometen abusos en contra de esta declaración. 

A continuación dejo aquí un vídeo que te cuenta la historia de cómo se originó la convención sobre los derechos del niño:


Fuentes: 
http://www.labroma.org/blog/2014/11/18/16-curiosidades-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino/  

miércoles, 6 de mayo de 2020

La familia. Grupo 19.

Como dicen mis compañeros en su presentación y yo comunico en mis prácticas:

Para un correcto desarrollo educativo, social y emocional de un niño o niña es necesario una colaboración total entre familia y profesionales del centro. Hoy en día las escuelas reclaman el apoyo por parte del entorno más cercano del estudiante, pues el avance de éste depende de que se comparta la tarea de su aprendizaje para así poder adquirir las habilidades, aptitudes y aprendizajes necesarios para el futuro.

Desgraciadamente, en los últimos años, la vida familiar ha cambiado de forma radical ya que ahora los horarios laborales son más inestables y la situación económica actual ha provocado que ambos progenitores se encuentren trabajando, por ello la escolarización se realiza a edades más tempranas. Ante estas consecuencias, la escuela debe tomar aún más responsabilidades ya que también hay muchos otros agentes implicados en la educación como es el acceso a Internet o la televisión. Todos debemos adaptarnos y esforzarnos.
Si bien es cierto que nadie enseña a un padre o madre como se debe educar a su hijo o enfrentarse a diferentes situaciones, solucionándolas de la mejor forma, ahora es posible contar con la ayuda de profesionales de la infancia para cubrir necesidades o conocimientos que los progenitores no posean. Los padres y madres no son expertos en materia educativa (normalmente) y por ello pueden aparecer momentos en los que no sepan que hacer o se cuestionen si forma de actuar es correcta o no.
La escuela debe dar respuesta a estas inquietudes, transformándose no sólo en proporcionar es de aprendizajes y conocimientos para los estudiantes, sino también para los padres y madres, siempre con el objetivo de mejorar tanto unos como otros. Para que esta participación sea efectiva y eficaz, ambos colaboradores deben tener acceso a información y que haya un feedback continuo en los dos sentidos.

Las tutorías son una forma de generar ésto y en a anterior entrada se puede leer algunos consejos para realizar una.
A continuación dejo un vídeo muy interesante que añade mas información sobre la colaboración y la influencia de las familias en la vida escolar del estudiante: 



El tutor en Primaria. Grupo 18

En relación con el trabajo de mis compañeros, me ha parecido una gran investigación con información muy reveladora.
A modo de completar, explicaré a continuación puntos aconsejables para realizar una tutoría fructífera.
  • Realizar charlas de integración familiar: las reuniones a lo largo del curso deben ser habituales.
  • Reconocer la importancia de las asociaciones de Padres y Madres de alumnos.
  • Serán los centros educativos quienes proporcionen la comunicación en primer lugar.
  • Realizar actividades con las familias y alumnado de forma conjunta.
  • Despreocupación por parte de progenitores.
  • Usar la tecnología para la comunicación: con el avance de los nuevos canales de comunicación que nos ofrece la tecnología resulta mucho más fácil estar en conexión con las familias de nuestros estudiantes. 
  • Dificultades para organizar tutoría: a veces por motivos de externos como pueden ser las exigencias del mundo laboral y la rigidez de estos horarios, hace imposible que las familias puedan participar de una forma directa como les gustaría.
  • Tratar de mantener un contacto diario.
  • Llamadas por malas noticias: si hablamos con muchos padres y madres podemos entender que una llamada del profesor/a o del director/a del centro suelen pronosticar malas noticias.Las tutorías en las entrevistas con los padres, madres y tutores no tienen solamente que ser para comunicar problemas sino también para comentar aspectos positivos de los estudiantes.
  • Organización de eventos: cuando hay días especiales como puede ser el día de la Madre, el día del Padre, el día del Libro u otros, las escuelas suelen realizar actividades o planifican jornadas especiales. 


Además para conseguir una comunicación sin interferencias deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El mensaje debe ser claro y sencillo, con objetivos definidos. Cuando se comunique la necesidad de una entrevista con la familia se deberá informar sobre qué será, cuándo se realizará, quién participará en ella y dónde tendrá lugar.
  • Tiempo antes de la reunión se deberá realizar un informe acerca de lo que se quiere comunicar.


FUENTE: IES Huerta del Rosario. Guía de reuniones con padres y madres (2019) Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700123/helvia/sitio/upload/Guia_de_reuniones_con_padres_y_madres.pdf

¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?

Somos conscientes de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto muchos cambios y sobre todo en la forma que tenemos de relacionarnos. Esto implica que debemos comenzar a aplicar todas las ventajas y recursos posibles de la tecnología para crear un sistema de educación más interactivo, donde el estudiante pueda mejorar su creatividad e imaginación.

Pero para poder usar la redes sociales en el aula debemos tener en cuenta varios restricciones y una de ellas es la edad, ya que hay límite en algunas de ellas como Facebook.
Obviamente podemos destacar algunas ventajas como tomar conciencia de la importancia de aprender a utilizar de forma correcta los dispositivos electrónicos. Al realizar este aprendizaje podemos fomentar la denuncia del cyber-acoso o el peligro de ofrecer datos personales a través de internet.
También podemos intentar que nuestros alumnos manipulen y transformen la información que llega a ellos, averiguando su procedencia y descubriendo si es auténtica o falsa mejorando así su nivel de análisis, capacidad crítica y razonamiento.
Por supuesto no debemos olvidar ese tipo de recursos también supone mejorar la interacción entre compañeros de clase y con los profesores y profesoras fuera del horario lectivo para después aprovechar aún más el tiempo dentro del aula ya que por ejemplo, las dudas que darían resueltas por otros medios. 


Pero la redes sociales también suponen algunos problemas, para empezar como dijimos anteriormente, muchos menores de edad no pueden tener acceso a estas webs y por ello su aplicación siempre debería estar controlada y autorizada por el docente en comunión con los padres madres, o tutores de los escolares. También debemos tener en cuenta que puede provocar distracción y dedicar demasiado tiempo a su uso, por ello si comenzamos a utilizar la redes sociales en el aula debemos dejar claro desde un principio cuál es su uso adecuado. Durante las clases, será una herramienta educativa para buscar información y para comunicarse con un control de horarios y de uso.

Desde mi punto de vista personal, creo que las redes sociales podrían mantenerse al margen de la enseñanza educativa ya que ello es las considero una herramienta de ocio y para la interacción con personas lejanas. Obviamente tenemos como seguidores a muchos compañeros de trabajo, de estudios, entre otros... Pero para buscar información y contrastarla Internet ofrece mucho más posibilidades mejor gestionadas y reguladas que la redes sociales.

Fuentes:
https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/las-redes-sociales-en-el-aula/
https://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/

martes, 5 de mayo de 2020

Los profesores: ¿Intermediarios o productores de contenidos?

Somos conscientes que los ajustes en el mercado laboral y en la sociedad implican cambios en la forma de aprender y de transmitir el aprendizaje, por ello creo que los profesores deberemos convertirnos en facilitadores y constructores de conocimiento. No creo que nuestra figura se transforme en un simple intermediario, pero sí en un creador de metodologías para que la información llegue a los estudiantes de la forma más efectiva. 

No es necesario que un maestro o una persona dedicada a la enseñanza sepa absolutamente todo como sí se tratase de una máquina, debemos formarnos continuamente y permanecer actualizados ya que la sociedad, la economía y todo lo que mueve nuestro entorno y nuestra vida, cambia como es el caso de la tecnología. Al igual que considero que los estudiantes no deben permanecer en una posición de simples receptores, no creo que los profesores debamos ser sólo generadores de conocimiento. Pero desgraciadamente el mundo laboral es cada vez más exigente y duro, por ello en muchas ocasiones, estudiantes de universidad salen sin preparación para lo que les espera en ese entorno hostil. Reciben información y aprendizaje durante años pero muchos de ellos no saben aplicarlo y por esto se puede llegar a insinuar que las personas dedicadas a la educación se conviertan en generadores de aprendizaje al servicio del mercado .
Obviamente esto se observa desde una posición para beneficiar al sistema ofreciéndole obreros de calidad, con la formación necesaria para comenzar a trabajar rápido y de forma correcta, pero no debemos olvidar que nuestra profesión no se reduce solo a esto.
No debemos crear el aprendizaje para los alumnos sino que ellos deben fabricarlo siendo nosotros quienes se lo facilite.
También tenemos la misión de educar en emociones, para darle la educación con respeto, confianza, disciplina y cariño.
Hay que pensar que nuestro objetivo no es crear buenos profesionales únicamente, para mí lo más importante es formar a buenas personas. Es decir, unos grandes ciudadanos capaces de preocuparse por la sociedad y por tratar de mejorarla de forma responsable y empática.


Puede que el sistema quiera unas personas con las características de una máquina: que no enfermen, que nunca se equivoquen, que sepan hacer todo a la primera... Pero somos seres humanos y aprendemos continuamente a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos. 
Los maestros, profesores y tutores no debemos caer en esta reclamación sino continuar con nuestra misión principal. No somos productores de contenido, somos facilitadores de conocimiento, el cual no sólo valdrá para el mundo laboral, también influirá en todos los entornos de la persona.
Desde luego, yo como educadora y (sí se cumple este sueño) futura profesora, buscó educar a personas que sean así de adultas:


lunes, 4 de mayo de 2020

Necesidad de la Tecnología en la Educación.

La situación que estamos padeciendo en España actualmente con el estado de alarma y la alerta sanitaria nos ha mostrado, de la forma más dura y directa posible, una realidad de nuestro sistema educativo y es la falta de dispositivos electrónicos y la formación acerca de éstos en las aulas.

Si bien es cierto que hemos mejorado mucho en los últimos años, aún nos quedan muchos pasos por dar y continuar avanzando nuestro camino para tener una escuela familiarizada con la tecnología y con su uso. Pero es Internet y los dispositivos electrónicos los que han permitido continuar el aprendizaje y las clases a distancia. Sin ellos nos hubiéramos visto abocados a la cancelación completa de cualquier práctica escolar. Gracias a esto la comunicación es más sencilla, directa, en rápida y cómoda pues, cuando al estudiante le surgen dudas con determinadas actividades puede acudir en ese instante a su profesor o profesora aunque éste le contesté cuando tenga tiempo, pero al menos no deberá esperar al día siguiente o a la próxima clase. 
El acceso a la red implica una gran variabilidad de actividades de aprendizaje y podríamos decir que las TIC’s provocan una comunicación educativa mucho más flexible. Al no haber límites geográficos podemos conversar personas distintas partes de España y del mundo. Por lo tanto, como en la universidad podemos concentrarnos alumnos y alumnas de  distintas comunidades autónomas o incluso de distintos países (que hemos tenido que volver a nuestro lugar de origen por el confinamiento debido al Covid-19) la interlocución sigue siendo viable y el proceso de aprendizaje fructífero ya que no habrá diferencias por nuestra ubicación.


Pero a veces surgen muchas dudas con el uso de la tecnología en las aulas ya que algunas personas no están de acuerdo en que sustituyan a los sistemas tradicionales. Piensan que los alumnos preferimos las clases y las tutorías a través de Internet, pero para su sorpresa no es así. Han pasado dos meses desde que nos encontramos en nuestros hogares sin poder salir y por los grupos de Whatsapp, donde estamos todos los compañeros y compañeras, lo que aprecio más es la necesidad del trato persona a persona. Es decir, el hablar directamente en presencia del tutor. Muchos aseguran que los correos se vuelven pesados y las dudas no quedan bien resueltas a diferencia de lo que ocurre cuando conversas con el profesor o profesora de forma síncrona.
Así que en relación al miedo porque las metodologías tradicionales desaparezcan Debemos resaltar dos puntos:
  • No todo lo antiguo debe desaparecer, simplemente apartarse y llegar a la conclusión de que método es mejor para el alumnado.
  • Los estudiantes no deseamos que acaben las clases presenciales, es más, la reclamamos porque lo consideramos una forma de aprendizaje mucho más efectiva, sobre todo al ahora de las tutorías.

domingo, 3 de mayo de 2020

¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?

Esto se encuentra estrechamente relacionado con una de las prácticas de la asignatura de pedagogía y por ello podemos sacar tanto ventajas como desventajas de la integración de Tablets en el aula.
Por un lado, somos conscientes de que estamos preparando los niños y niñas para el uso de la tecnología y su conocimientos acerca de la red y de los dispositivos electrónicos. Además he demostrado que el uso de estos instrumentos mejorar la atención en el aula, fomenta su motivación, imaginación y creatividad entre otras habilidades y aptitudes necesarias para el aprendizaje. Y por supuesto supone un ahorro de peso en la mochila debido a que todos los libros de texto serán insertados de forma digital en la Tablets o en el ordenador portátil del que dispongan.

Pero por otro lado también se cuentan algunas adversidades. Por el momento, no existe demasiada disponibilidad de libros de texto digitales al igual que aplicaciones adecuadas para que los niños y niñas usen con un fin educativo, es decir, que no supone una gran distracción algunos momentos. También debemos tener en cuenta que muchos centros no disponen con un gran servicio técnico y sí se propone que sean los padres o madres quienes se hagan cargo de los costes de la inclusión de los dispositivos electrónicos necesarios, habrá una gran desigualdad, pues unos podrán adquirirlos y otros no.
Por supuesto tampoco debemos olvidar el desprendimiento del papel que podría suponer problemas a la hora de escribir de forma correcta y sin faltas de ortografía, pues muchas aplicaciones corrigen de forma automática y por lo tanto los estudiantes no se preocupan por los errores gramaticales.


Creo que de las desventajas mencionadas, la más importante y la que realmente es un inconveniente al ahora de incluir la tecnología en el aula, es la última. El resto pueden hacerse frente si se invierte económicamente en la educación pública de calidad.
Si un centro escolar tiene acceso a Internet, deberá ser potente y de alto rendimiento.
Si queremos incluir la tecnología como una herramienta para la educación para apartar la idea de que sólo debe usarse para ocio, deberá ser el estado y el ministerio de educación quien facilite los instrumentos al alumnado y al profesorado.

Desde mi punto de vista, los libros son importantes. La lectura y escritura es algo que nos distingue como ser humano y por lo tanto no hay que dejar de cuidarlo y trabajarlo. Pero tener una Tablets o un ordenador portátil para trabajar el aula no implica dejar de lado el papel y el lápiz. Considero que todas las herramientas deben tener su lugar y su uso. Unas no debe sustituir a otras.

En estas webs se podrán encontrar muchos enlaces y nombres de aplicaciones que pueden ser usadas en el aula con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos:

¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?

Supongo que no es tan descabellado para algunas personas pensar que las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema no era capaz de ofrecer y por ello algunos lugares de aprendizaje como son las escuelas, o cualquier otro centro educativo, puede estar abocados a la desaparición.
Según el escritor Alvin Toffler, es cuestión tiempo que esto suceda pues las formas de aprendizaje están condenados a la evolución sino queremos que el ser humano se ha superado por la tecnología que él mismo ha creado.
Esto ofrece la oportunidad de realizar un amplio y variado debate, pues la escuela no solamente es un lugar de aprendizaje y conocimiento, también es un espacio donde están las personas preparadas para transmitir dicho aprendizaje. 
Sin embargo, hay personas que se han tomado muy a pecho las palabras de este escritor futurista y no debemos de olvidar que se trata de un hombre que escribe ficción, por lo que esta idea que afirma no deja de ser una especulación. Él señala que la escuela tradicional ya no responde a las necesidades de nuestra sociedad y obviamente la innovación tecnológica y una educación personalizada serán los pilares de las próximas metodologías y pedagogía es que se llevaron a cabo en los centros educativos pero están implica la destrucción del sistema tal y como le conocemos, simplemente habrá cambios bastante notables.
Hay forma de contraatacar los argumentos de Toffler mientras se tenga un mínimo de información y conocimiento del sistema educativo.

  • Por ejemplo, afirma que la educación on-line será totalmente gratuita pues no será necesario mantener los espacios, edificios y los trabajadores relacionados con la educación, sin embargo en un sistema socioeconómico capitalista, es algo difícil de imaginar pues siempre se trata de hacer negocio con cualquier variante (sanidad). Eso implicaría que muchas empresas beneficiarias no estuviese no favor de la nueva modalidad y su poder adquisitivo pondría en jaque los cambios propuestos por el escritor. Actualmente tenemos escuelas privadas y concertados que son controladas como un negocio, pero también tenemos cientos de cursos en línea que cuestan dinero, es decir, que sea través de internet no implica que sea gratis.
  • Por otro lado, expone que la neurociencia está de su parte mientras que con una ligera búsqueda, la mayoría de los neurocientíficos afirman, en términos muy generales, que el espacio físico dedicado a la educación es de vital importancia ya que no se trabajan solamente contenidos o materias, sino también emociones, habilidades y aptitudes, las cuales son necesarias para trabajar ambos hemisferios del cerebro y adquirir el conocimiento. 
  • Por último habla de la desaparición de las agresiones físicas y del bullying pero olvida el acoso actual que tanto nos preocupa y es el que transcurre a través de Internet y de las redes sociales. Éste es mucho más difícil de identificar y de detectar.
Tras estos control momentos podemos llegar a la conclusión de que Toffler sea basado en una ficción idealizada muy habitual en sus libros, pero un público muy reducido y ruidoso se ha hecho eco de estas afirmaciones para tratarlas como una realidad científica. (Simplemente, creo que se han tergiversado sus palabras y sus discursos)
La escuela como espacio no puede ser sustituida, pero tampoco la misión del profesorado. Los maestros, los educadores, los profesores o los tutores no son máquinas programadas para transmitir información, luego desconectarse y cargar su batería en casa. Son personas con una vocación por la enseñanza, las cuales están preparadas para multitud de adversidades relacionadas con el alumnado. Nuestra misión no es sólo enseñar materias, sino también trabajar como personas dedicadas a la felicidad y al correcto desarrollo socioafectivo de los niños y niñas. Aún no se ha creado una inteligencia artificial capaz de transmitir sensaciones y sentimientos humanos auténticos, por lo tanto, un robot o un androide no sería capaz de ponerse en el lugar de un adolescente que atraviesa una complicada etapa, simplemente calificaría su resultados como una calculadora.
Jamás hay que olvidar la parte humana de todo oficio: el trato con las personas.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-02-18/asi-sera-la-escuela-del-futuro-si-no-desaparece-antes_208621/

viernes, 1 de mayo de 2020

Haciendo un Muppet

Con la cuarentena veces resulta difícil entretener a los niños tras sus responsabilidades escolares y por ello traigo aquí una actividad sencilla con la que se pueden hacer después muchos otros juegos.
Cuando estudié el grado superior en Educación Infantil hice un muppet, que es un muñeco de tela controlable con las manos. Al más puro estilo barrio Sésamo.
Dejo aquí cómo construí a Agallas:






Los tamaños pueden variar dependiendo del personaje que queramos hacer. En mi caso hice un lobo feroz.
Los materiales son fieltro blanco grueso, pistola de silicona termofusible, dos palos de madera o plástico para mover los brazos al finalizar y tijeras.
Como se trata de un trabajo totalmente creativo puedes añadir después los detalles que desees. En mi caso uso de dos bolas de corcho blanco para hacer los ojos y otra pintada de negro para la nariz, añadí de calles de cartulina como las uñas y los colmillos, además de una cola, perilla y orejas del lobo con la misma tela que recubre y todo el muñeco. El resultado final lo podéis ver aquí: