Si hay algo que siempre me ha molestado mucho es la ignorancia en lo referente a las beca para cursar distintos niveles de estudios. Estas son unas ayudas proporcionadas por el gobierno de España para que todas las personas tengan acceso a la educación a pesar de su renta, condición económica, familiar o social. Es decir, es la cuerda que une la igualdad con el sistema de aprendizaje de nuestro país.
Este año estamos viviendo una situación extraordinaria con una pandemia a nivel mundial, la cual ha afectado a todos los sectores posibles de nuestra vida diaria y la escolarización es uno de ellos. Por ello el gobierno ha prescindido del 6,5 para obtener la ayuda íntegra, sustituyéndolo por un 5 como nota de media, por lo tanto, sólo sería necesario aprobar. Esto ha supuesto muchas críticas por parte de algunos miembros de la comunidad educativa y estudiantes. Por ello voy a exponer mi opinión:
Como he dicho anteriormente, la beca es una ayuda y no un premio por las buenas notas que saques. Para eso tenemos la beca de excelencia o las matrículas de honor que realmente es recompensar el esfuerzo de determinados alumnos que han conseguido una media muy alta y sobresalientes. Partiendo de eso y sabiendo que por lo tanto se trata de una ayuda económica, ¿por qué debe ir acompañada de mérito? Las becas suponen que la gran mayoría de los estudiantes puedan acceder a estudios superiores como la universidad a pesar de sus condiciones y de su clase social, por lo tanto no puede ir acompañado de mérito pues como va a ser lo mismo que una persona sólo tenga que estudiar pues las demás necesidades están satisfechas por otras vías, a que una otro individuo de la combinar su formación con el mundo laboral. También y situaciones extraordinarias en la que algunos estudiantes deben hacerse cargo de todas las responsabilidades que conlleva un hogar, una familia o miembros de esta enfermos y/o dependientes. Por ende no estamos ante situaciones equitativas y la nota de corte comedia se verá afectada por todos los aspectos que rodeen el entorno del alumnado.
Tampoco debemos olvidar que la clase social influye descaradamente ante el rendimiento. Muchas familias no pueden permitirse clases extraescolares o profesores particulares para mejorar el aprendizaje de sus hijos mientras que otros con mayor ingreso, sí. También influye que las personas con mayor formación profesional tienen puestos de trabajo con mejores sueldos, esa formación avanzada, en muchos casos, les permite ejercer como "maestros en casa" mientras que los padres y madres que nunca han dispuesto de acceso a educación superior y se encuentran en oficios que suponen una menor renta, no pueden tener ese papel al no poseer los conocimientos necesarios. Esto nos pone sobre la mesa una realidad social y es que las clases altas tiene mayores facilidades a la hora de la escolarización que las clases medias y bajas. Si incluimos esta meritocracia en las ayudas económicas para que los jóvenes en puedan acceder a la educación, estamos aplaudiendo y apoyando que no se valoren todas las situaciones de una forma más individualizada y equitativa.
Por supuesto y que tener en mente que la situación en la que nos encontramos influye en el rendimiento académico y en los ingresos económicos de muchas familia. Hay personas que han perdido su trabajo, han enfermado o han fallecido.
Las becas es una financiación que se ofrece al alumnado para cursar estudios obligatorios o posobligatorios. Es una ayuda cuyo único requisito de debería ser aprobar y obtener la titulación. Si nos mantenemos está en la cabeza y nos desarrollamos empatía, no alcanzaremos una sociedad más justa e igualitaria.