Si bien es cierto que hemos
mejorado mucho en los últimos años, aún nos quedan muchos pasos por dar y
continuar avanzando nuestro camino para tener una escuela familiarizada con la
tecnología y con su uso. Pero es Internet y los dispositivos electrónicos los
que han permitido continuar el aprendizaje y las clases a distancia. Sin ellos
nos hubiéramos visto abocados a la cancelación completa de cualquier práctica
escolar. Gracias a esto la comunicación es más sencilla, directa, en rápida y
cómoda pues, cuando al estudiante le surgen dudas con determinadas actividades
puede acudir en ese instante a su profesor o profesora aunque éste le contesté
cuando tenga tiempo, pero al menos no deberá esperar al día siguiente o a la
próxima clase.
El acceso a la red implica una gran variabilidad de actividades
de aprendizaje y podríamos decir que las TIC’s provocan una comunicación educativa
mucho más flexible. Al no haber límites geográficos podemos conversar personas
distintas partes de España y del mundo. Por lo tanto, como en la universidad
podemos concentrarnos alumnos y alumnas de
distintas comunidades autónomas o incluso de distintos países (que hemos
tenido que volver a nuestro lugar de origen por el confinamiento debido al Covid-19) la interlocución sigue siendo viable y el proceso de aprendizaje
fructífero ya que no habrá diferencias por nuestra ubicación.
Pero a veces surgen muchas dudas
con el uso de la tecnología en las aulas ya que algunas personas no están de
acuerdo en que sustituyan a los sistemas tradicionales. Piensan que los alumnos
preferimos las clases y las tutorías a través de Internet, pero para su sorpresa
no es así. Han pasado dos meses desde que nos encontramos en nuestros hogares
sin poder salir y por los grupos de Whatsapp, donde estamos todos los compañeros
y compañeras, lo que aprecio más es la necesidad del trato persona a persona. Es
decir, el hablar directamente en presencia del tutor. Muchos aseguran que los
correos se vuelven pesados y las dudas no quedan bien resueltas a diferencia de
lo que ocurre cuando conversas con el profesor o profesora de forma síncrona.
Así que en relación al miedo
porque las metodologías tradicionales desaparezcan Debemos resaltar dos puntos:
- No todo lo antiguo debe desaparecer, simplemente apartarse y llegar a la conclusión de que método es mejor para el alumnado.
- Los estudiantes no deseamos que acaben las clases presenciales, es más, la reclamamos porque lo consideramos una forma de aprendizaje mucho más efectiva, sobre todo al ahora de las tutorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario