Reflexión:

"La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela.

miércoles, 6 de mayo de 2020

El tutor en Primaria. Grupo 18

En relación con el trabajo de mis compañeros, me ha parecido una gran investigación con información muy reveladora.
A modo de completar, explicaré a continuación puntos aconsejables para realizar una tutoría fructífera.
  • Realizar charlas de integración familiar: las reuniones a lo largo del curso deben ser habituales.
  • Reconocer la importancia de las asociaciones de Padres y Madres de alumnos.
  • Serán los centros educativos quienes proporcionen la comunicación en primer lugar.
  • Realizar actividades con las familias y alumnado de forma conjunta.
  • Despreocupación por parte de progenitores.
  • Usar la tecnología para la comunicación: con el avance de los nuevos canales de comunicación que nos ofrece la tecnología resulta mucho más fácil estar en conexión con las familias de nuestros estudiantes. 
  • Dificultades para organizar tutoría: a veces por motivos de externos como pueden ser las exigencias del mundo laboral y la rigidez de estos horarios, hace imposible que las familias puedan participar de una forma directa como les gustaría.
  • Tratar de mantener un contacto diario.
  • Llamadas por malas noticias: si hablamos con muchos padres y madres podemos entender que una llamada del profesor/a o del director/a del centro suelen pronosticar malas noticias.Las tutorías en las entrevistas con los padres, madres y tutores no tienen solamente que ser para comunicar problemas sino también para comentar aspectos positivos de los estudiantes.
  • Organización de eventos: cuando hay días especiales como puede ser el día de la Madre, el día del Padre, el día del Libro u otros, las escuelas suelen realizar actividades o planifican jornadas especiales. 


Además para conseguir una comunicación sin interferencias deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El mensaje debe ser claro y sencillo, con objetivos definidos. Cuando se comunique la necesidad de una entrevista con la familia se deberá informar sobre qué será, cuándo se realizará, quién participará en ella y dónde tendrá lugar.
  • Tiempo antes de la reunión se deberá realizar un informe acerca de lo que se quiere comunicar.


FUENTE: IES Huerta del Rosario. Guía de reuniones con padres y madres (2019) Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11700123/helvia/sitio/upload/Guia_de_reuniones_con_padres_y_madres.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario