Esto se encuentra estrechamente relacionado con una de las prácticas de la asignatura de pedagogía y por ello podemos sacar tanto ventajas como desventajas de la integración de Tablets en el aula.
Por un lado, somos conscientes de que estamos preparando los niños y niñas para el uso de la tecnología y su conocimientos acerca de la red y de los dispositivos electrónicos. Además he demostrado que el uso de estos instrumentos mejorar la atención en el aula, fomenta su motivación, imaginación y creatividad entre otras habilidades y aptitudes necesarias para el aprendizaje. Y por supuesto supone un ahorro de peso en la mochila debido a que todos los libros de texto serán insertados de forma digital en la Tablets o en el ordenador portátil del que dispongan.
Pero por otro lado también se cuentan algunas adversidades. Por el momento, no existe demasiada disponibilidad de libros de texto digitales al igual que aplicaciones adecuadas para que los niños y niñas usen con un fin educativo, es decir, que no supone una gran distracción algunos momentos. También debemos tener en cuenta que muchos centros no disponen con un gran servicio técnico y sí se propone que sean los padres o madres quienes se hagan cargo de los costes de la inclusión de los dispositivos electrónicos necesarios, habrá una gran desigualdad, pues unos podrán adquirirlos y otros no.
Por supuesto tampoco debemos olvidar el desprendimiento del papel que podría suponer problemas a la hora de escribir de forma correcta y sin faltas de ortografía, pues muchas aplicaciones corrigen de forma automática y por lo tanto los estudiantes no se preocupan por los errores gramaticales.
Creo que de las desventajas mencionadas, la más importante y la que realmente es un inconveniente al ahora de incluir la tecnología en el aula, es la última. El resto pueden hacerse frente si se invierte económicamente en la educación pública de calidad.
Si un centro escolar tiene acceso a Internet, deberá ser potente y de alto rendimiento.
Si queremos incluir la tecnología como una herramienta para la educación para apartar la idea de que sólo debe usarse para ocio, deberá ser el estado y el ministerio de educación quien facilite los instrumentos al alumnado y al profesorado.
Desde mi punto de vista, los libros son importantes. La lectura y escritura es algo que nos distingue como ser humano y por lo tanto no hay que dejar de cuidarlo y trabajarlo. Pero tener una Tablets o un ordenador portátil para trabajar el aula no implica dejar de lado el papel y el lápiz. Considero que todas las herramientas deben tener su lugar y su uso. Unas no debe sustituir a otras.
En estas webs se podrán encontrar muchos enlaces y nombres de aplicaciones que pueden ser usadas en el aula con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la adquisición de conocimientos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario