La educación en valores pone en jaque algunas cuestiones como por ejemplo que son los valores, cuáles son correctos y cuáles son anti-valores, si la moralidad influye en dichos valores...
Los valores han sido objeto de reflexión desde hace décadas por filósofos. Esto se preguntaban sí se nace con valores o se descubren. Obviamente hay cosas que el ser humano analiza e investiga por sí mismo en base a pruebas empíricas como pueden ser ciencias matemáticas ya que ahí no hay varias respuestas posibles, sino que la fórmula que indica el resultado. Mientras que con los valores influye un pensamiento más crítico y pueden entenderse como algo subjetivo ya que serán influenciados por la experiencia, la cultura y las ideas de la persona que hable de estos conceptos, por ello resulta tan complejo hablar de valores en una escuela.
Obviamente tenemos valores que no transciende en como pueden ser la tolerancia, el respeto o la compasión pero aunque sean valores muy repetidos y requeridos en nuestra sociedad, para determinados colectivos hay aspectos dentro de ellos que destacar. Por ejemplo, la tolerancia debe llevarse a cabo con todo tipo de personas, pero algunos grupos manifiestan su desprecio por otros grupos como pueden ser homosexuales o personas de distinta etnia. Refugian se intolerancia en su moralidad y no la califican como intolerancia, sino como sus creencias. Lo mismo pasa con el respeto, con los modales o la justicia.
Los valores son algo subjetivo y para ello habría que entrar dentro de la mente de la persona pues cada uno los entiende de una manera. Algunos piensan que tolerancia es respetar todo tipo de ideologías, a pesar de que algunas de ellas son intolerantes y dañinas. ¿Tolerar la intolerancia te convierte en tolerante o te hace intolerante? ¿Cómo puede una persona calificarse respetuosa mientras que afirma que una etnia superior a otra o que las personas LGTB están enfermas?
Como conclusión podemos decir que resulta muy complicado llevar la educación en valores, educación emocional y educación sexual a las aulas pues aún hay mentalidades que se niegan al considerar estos aprendizajes contrarios a sus ideologías, creencias para experiencias. Pienso que en las escuelas públicas no deberían surgir estos problemas ya que se encarga al ministerio de elegir cuales son los conocimientos que los niños deben obtener para que su futuro sea adecuado y se transforme en un buen ciudadano. Pero en las escuelas privadas pueden dictaminar lo que ellos quieran.
¿Crees qué los valores son subjetivos o no?
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