Como indica nuestras compañeras en su proyecto, no es hasta 1978 cuando nace la primera comunidad aprendizaje en España, siendo el Centro de Educación de personas adultas de la Verneda Sant Martí en Barcelona. Surgió por la necesidad de tener un centro cultural dirigido a personas adultas. Después, en el 1991 apareció el Centro de Investigación en teorías y prácticas operadoras de desigualdades, también en la misma ciudad.
El objetivo es demostrar que todas las personas somos iguales y tenemos voz, que tenemos el mismo valor que una persona se información o con ella. Que tener más cultura no te hace mejor persona o peor.
En estados unidos, en el año 1968 surgió el programa de desarrollo escolar de James Comer, la cual tenía unos principios básicos pero muy respetados como la colaboración, el consenso, la resolución de problemas o el trabajo cooperativo.
En Stanford, en el año 1986, apareció escuelas aceleradas de Henry Levin, también con gran interés por analizar la situación y educativa actual de la comunidad.
Como estas muchas comunidades educativas fueran surgiendo, unas muy diferentes de otras pero todas con la idea de implementar la educación en todos los niveles y exportar su máximo potencial sin distinción. Estas comunidades tuvieron éxito o usando determinadas estrategias como:
- Los grupos interactivos: organizaciones o equipadas para mejorar el aprendizaje la convivencia. Pueden desarrollar una o varias actividades a la vez y deben interactuar entre sí para conseguir los objetivos.
- Tertulia dialogicas: el objetivo a ese encontrará significados o conceptos a través de diálogos sobre distintas disciplinas. Podrían asemejarse a pequeños debates.
- Formación de familiares: como ya hemos dicho en anteriores entradas, la involucración de las familias en el resultado académico de los alumnos es fundamental, es decir, los padres y madres también deben están este proceso.
- Participación de la comunidad: cuando distintos colectivos forman parte de la de la comunidad educativa, apreciar hemos una aceptación cultural y por tanto mejor rendimiento para minorías étnicas.
- Prevención de conflictos: con estrategias y tácticas para superar los problemas surgidos durante las clases, incluiremos en un clima adecuado de respeto y tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario