Lo primero, os dejo aquí su vídeo para que podáis observar más detenidamente la información que os ofrezco y mi crítica personal:
Primero, debo recalcar que, en esencia, estoy de acuerdo en muchos puntos con su oratoria. También estoy de acuerdo con el problema de aprendizaje que reside en nuestro sistema, basado en la memorización simple.
Almacenamos en nuestra mente la información que nos transmiten sin tener en cuenta la importancia de la comprensión y la duración en el tiempo de ésta.
Por ello, cuando en la vida adulta nos enfrenta a trabajos de campo e investigación, nuestra mente queda bloqueada.
A su vez, coincido en la poca presencia que tenemos los alumnos como miembros del sistema educativo. No somos escuchados o nuestra opinión no es tan relevante para la cúspide de la pirámide jerárquica. Solo deciden apreciar nuestras intervenciones cuando ven que los cambios que realizan en las metodologías resulta catastrófico para nuestro aprendizaje y calificaciones.
Pero también tengo discrepancias:
El inicio del vídeo me parece alimentar la idea de que hay millones de puntos de vista y todos correctos en cualquier ámbito, lo cual no es cierto. Esas imágenes son ilusiones ópticas en las que primero te percatas de algo pero luego ves lo que anteriormente dejaste en segundo plano, lo cual no sucede en determinados aspectos de la vida.
Me recuerda ligeramente a esta ilustración:
Almacenamos en nuestra mente la información que nos transmiten sin tener en cuenta la importancia de la comprensión y la duración en el tiempo de ésta.
Por ello, cuando en la vida adulta nos enfrenta a trabajos de campo e investigación, nuestra mente queda bloqueada.
A su vez, coincido en la poca presencia que tenemos los alumnos como miembros del sistema educativo. No somos escuchados o nuestra opinión no es tan relevante para la cúspide de la pirámide jerárquica. Solo deciden apreciar nuestras intervenciones cuando ven que los cambios que realizan en las metodologías resulta catastrófico para nuestro aprendizaje y calificaciones.
Pero también tengo discrepancias:
El inicio del vídeo me parece alimentar la idea de que hay millones de puntos de vista y todos correctos en cualquier ámbito, lo cual no es cierto. Esas imágenes son ilusiones ópticas en las que primero te percatas de algo pero luego ves lo que anteriormente dejaste en segundo plano, lo cual no sucede en determinados aspectos de la vida.
Me recuerda ligeramente a esta ilustración:
Aquí podemos observar a dos personas discutiendo por un número en el suelo. Lo que ha tratado de representar es: "Solo porque uno tenga la razón, no implica que el otro esté equivocado"
Lo cual es una errata pues alguien pintó ahí un 6 o un 9, y lo que deberían hacer es buscar una referencia, información o entrevista que les dé la verdad. Con esto quiero decir que tener una opinión sin formación y proclamar su validez, indica que solo interesa tener la razón, pero no obtener conocimientos.
Por otro lado, expone un suceso que manipula de una curiosa forma, ya que lleva un caso de racismo extremo a su terreno de opinión educativa, de la cual, en parte, estoy de acuerdo (los alumnos no importamos y nuestra opinión tampoco). La noticia de Ahmed Mohamed. (Pincha aquí para leer el artículo)
Pablo, el orador, muestra esta noticia como si el chico fuera victima de un sistema de aprendizaje que no le permite explorar sus límites y capacidades, cuando en realidad, si Ahmed Mohamed se hubiera llamado Thomas Smith y hubiera sido sido blanco, nada hubiera pasado. Es más, hubiera sido premiado, pero el creador del reloj fue un musulmán y eso le hizo a las personas pensar que se trataba de una bomba. Los prejuicios racistas provocaron la detención del joven, no el "Triángulo mágico" del que habla.
Cito una frase de la noticia del caso en cuestión: "Alia Salem, del Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas, está de acuerdo con él. "Esto ni siquiera habría sido un tema de debate si su nombre no fuera Ahmed Mohamed", aseguró a la BBC."
Después considero que su explicación positivista del pensamiento crítico está muy alejada de la realidad, pues lo define como una visión imparcial, alejándose de las manipulaciones e influencias de medios de comunicación y sociedad. Es decir, una perspectiva individualista como si fuera posible, realmente, desvincularse de nuestro contexto social, cultural y económico.
También pienso que la idealización del "esfuerzo" es un problema en su charla, lo cual podemos apreciar cuando dice: "Si no trabajan por sus sueños, alguien los contratará para que lo hagas por los suyos"
Este tipo de intervenciones dejan caer la fantasía de que el trabajo duro es lo más influyente a la hora de conseguir objetivos y no negaré la importancia del cual pero, no se puede reducir el éxito a esto.
Llegar a la cima en el sistema económico y social actual (capitalismo) solo mediante el esfuerzo es imposible, pues hay otros factores muchísimo más poderosos y relevantes como la clase social a la que perteneces.
Puedo reflejar esto de una forma mas visual y sencilla a través de este cómic creado por Toby Morris:
Por lo tanto, la esencia de su charla me parece correcta pues el problema con el sistema educativo es real, pero la perspectiva no es la más adecuada, desde mi punto de vista. Señalar el problema debe hacerse, pero teniendo en cuenta las influencias del contexto en el que nos encontramos.
Quizás, nuestro método de aprendizaje está creado para, en su mayoría, generar obreros capaces de seguir órdenes. Para no cuestionarnos nada y trabajar para sobrevivir.
Quizás tenemos que poner sobre la mesa una visión de clase para analizar por qué las de instituciones públicas salen los trabajadores y de las privadas "la élite"
¿Qué opináis?
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