Tras una calurosa bienvenida, el vídeo inicia mostrado los contenidos y las fuentes de información acerca del tema principal. De forma inicial, se explicará que lenguaje de visual fomenta un procesamiento global de la información, se activa la sensibilidad y puede estar formado por diferentes expertos morfológicos, sintácticos y semánticos.
Esto se ve reflejado en la creación y propagación de diferentes expresiones y palabras creadas por distintos grupos sociales para expresar a manifestar algo que no tiene sentido en el propio idioma como "meme"
Esto es creado por el pro-consumidor (fusión entre las palabras productor y consumidor) que adecúa la alfabetización y el lenguaje a la cultura del momento.
Para introducir el lenguaje visual en las aulas, nuestras compañeras expresan que se deben adaptar los contenidos y para ello tener en cuenta las competencias y capacidades, habilidades y conocimientos que posea el alumnado.
Pero las competencias ¿por qué?
- La competencia lingüística, como su propio nombre indica, trata del lenguaje las habilidades comunicativas de los estudiantes. Por ello tiene relación directa con el lenguaje visual.
- Conciencia y expresiones culturales: esta está presente en el lenguaje audiovisual pues normalmente nace de las formas de hablar de distintas épocas y grupos sociales.
- Competencia digital: pues esta lenguaje se encuentra en los dispositivos tecnológicos e internet.
- Competencias social y cívica: ya que está estrechamente unido a la relaciones sociales en la sociedad de la información.
Tras la explicación de los fundamentos teóricos utilizados para la realización de este proyecto, nuestras compañeras se pongan en contacto con distintos expertos de la educación a los que les preguntan por el lenguaje audiovisual para que comenten su opinión personal y como lo trasladarían a un aula real.
Algunas de las intervenciones y opiniones de estas personas son por ejemplo: "la enseñanza es más sencilla usando lenguaje audiovisual" "pertenezco a una generación en la que el lenguaje de visual no era utilizado en la enseñanza" o "el lenguaje de visual permiten enseñanza más rica y directa"
Por último las compañeras hacen una reflexión relacionando el lenguaje audiovisual, ya explicado a lo largo del vídeo y comentado por profesionales del la educación y la sanidad, con la situación de alarma social actual por la pandemia. Llegando a la conclusión de que sin este tipo de enseñanza no podría llevarse a cabo una educación on-line por parte del profesorado hacia los estudiantes y nos veríamos en una paralización masiva de este sector provocando mucho daño tanto a trabajadores como alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario