Reflexión:

"La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" - Nelson Mandela.

jueves, 30 de abril de 2020

Bullying. Grupo 7

Sin un tema que por desgracia me toca muy de cerca, solamente pudo hacer un par de observaciones antes de dejar algunas páginas de interés acerca de ello.


Creo que el acoso escolar es un tema muy delicado y que duele a las personas que lo han padecido a pesar del tiempo que pase.

Creo que hay que abandonar viejos mitos como que todas las personas acosadoras y acosadas tienen un perfil tan básico como decir cuatro características basadas en viejos prejuicios ya superados.
Creo que hay que dejar de decir algunas frases como " lo que no te mata te hace más fuerte" ya que cualquier tipo de acoso no que hace más resistente para futuras adversidades sino que te deja una serie de traumas que arrastras durante mucho tiempo y que probablemente necesite las ayuda profesional para superar.
Creo que hay que dejar de minimizar el daño que puede causar el acoso en las personas.
Creo que hay que dejar de juzgar a las víctimas por cómo actúan debido a lo que están sufriendo.
Y sobre todo creo que no hay que hacer un análisis de el acoso escolar de una forma superficial sino que hay que investigar llegando a la raíz el problema.
Y la raíz está en los prejuicios y en las fobias muy ancladas en nuestra sociedad y que se siguen transmitiendo de generación en generación.  Con esto hago referencia a la homofobia, al racismo, machismo, gordofobia...
Ese tipo de odios y de conductas discriminatorias hace determinados colectivos son producto de una sociedad que aún no ha avanzado lo suficiente como para respetar la diversidad.
Quizá debemos dejar de plantearnos el acoso como una situación en la que simplemente el agresor busca cualquier excusa para cometer la acción y observar todos los pilares que hay detrás sujetando ese tipo de conductas porque se aprenden.





No hay comentarios:

Publicar un comentario