Debemos tener en cuenta que la personalidad y el desarrollo emocional de los niños no es como el en adulto y sobre todo en las edades más infantiles.
El cambio de rutina puede afectar seriamente a los niños y por ello es primordial que las familias se vuelquen en ellos, creando un horario, actividades, tareas o incluso juegos en los que poder participar todos los miembros que habitan en ese momento el lugar.
Se tratará de una sección que trabajará por edades y por materias distintos contenidos educativos que los niños podrán seres desde sus hogares.
Para poder realizar esta entrada en el blog, me dediqué a ver el programa durante el primer día y tomar notas acerca de distintas cosas.
Podemos ver que han organizado un horario con las distintas materias, edades y horas adaptadas:
- Lunes: matemáticas
- Martes: ciencias sociales
- Miércoles: educación artística y educación física
- Jueves: lengua y otros idiomas
- Viernes: ciencias naturales
Por otro lado las edades eran separadas por tiempos:
- De 6 a 8 años desde las nueve a las diez de la mañana
- De 8 a 10 años desde las día a las once de la mañana
- De 10 a 12 años desde las once a doce de la mañana
- De 12 a 14 años desde las doce a la una de la tarde
- De los 14 los 16 años desde las doce a una de la tarde
A mí me parece una gran iniciativa ya que muchas familias no tienen recursos o internet en sus casas como para llevar a cabo este tipo de proyectos. También se asegura a los padres, madres y tutores que se trata de una formación dirigida y programada por profesores y profesionales en el sector.
Según ha informado de la ministra de educación, Isabel Celaá, estas sesiones están basadas en los contenidos curriculares y en las competencias del BOE, así que cada bloque temático incluirá contenidos que se refuercen con actividad física, lectura, valores, educación emocional, fomento de la curiosidad o experimentación…
Además de ser dirigido por el ministerio de educación también tenemos la colaboración de distintas editoriales conocidas por su publicaciones en libros utilizados por los centros escolares, de teatro infantil y novelas juveniles.
Esto ha sido conocido a través de los medios de comunicación pero algunos sectores privados como Fusión de Movistar se había adelantado ligeramente ofreciendo todos los canales de forma gratuita durante el tiempo que dure la cuarentena y aquí, obviamente, se incluyen una gran diversidad de canales infantiles para todas las edades y con muchísimas temáticas diferentes.
Pero desde mi punto de vista, también influye mucho la participación familiar en esa tipo de proyectos ya que es de vital importancia que los progenitores, o incluso hermanos mayores, colaboren para que los más pequeños tengan un horario firme y continúen haciendo su vida normal a pesar de estar en casa. Y no solamente debemos relación a ese tiempo con lo académico sino también se puede aprovechar para crear unos lazos afectivos más fuertes entre los miembros de la familia.
Se pueden buscar juegos de mesa, actividades o incluso retos en los que todos pueden colaborar. Veamos el lado positivo de este terrible periodo de encerramiento: la posibilidad de mejorar la relación con los más pequeños y crear un núcleo familiar fuerte.
Ahora es el momento de ver con más precisión los gustos de sus hijos e hijas, mostrar mas interés y colaborar en sus hobbies para mejorar su autoestima, seguridad y confianza.
Si le gustan los videojuegos, juegue con él o ella o comente partidas.
Sí le gusta leer, lean juntos y hablen sobre sus temas después.
Y para facilitar esto dejó aquí diversas paginas web con múltiples actividades para realizar en casa: